FotoArtesano.jpg

ARTESANO CUCHILLERO

Hola a todas y a todos, soy Juan Andrés Barbero García, soy cuchillero-navajero y soy la tercera generación de mi familia.

Mi abuelo José Benigno Barbero Escamez, en la guerra civil estuvo en una fábrica de bombas de mano, las conocidas granadas, el hacia las espoletas de estas bombas, por ello, tuvo la gran suerte de no ir a la guerra. Tras ella, se inicio en la cuchillería, haciendo troqueles y modelos de navajas, como el llamado "La Monterina", homenaje a un torero famoso de la ciudad, Juan Montero.

Al poco tiempo se incorporó a trabajar en la misma fabrica mi padre José Barbero Sánchez, como aprendiz, era tan rápido haciendo tareas de navajas que le llegaron a llamar “el volador”, empieza la segunda generación, en los años 1945 mi abuelo y mi padre deciden establecerse por su cuenta en un pequeño taller, nace Cuchillería Barbero.

Al poco tiempo mi tío Benigno Barbero Sánchez se incorpora a la gran aventura, Cuhillería Barbero se especializo en el modelo clásico de Albacete, y a mediados de los años 70 empiezan a fabricar navajas automáticas, con una gran demanda de ellas.

En el año 1977 empecé a trabajar en este oficio,  cuando salía del colegio me iba a ayudar al taller a pegar las cachas a las navajas, a colocar las chapas en bandejas grandes para pintarlas, y más quehaceres, desde entonces no he dejado de trabajar en este oficio, al principio compaginándolo con los estudios y luego exclusivamente.

En el año 1981 se prohíbe la fabricación y comercialización de navajas automáticas en el país, teniendo que crear nuevos modelos sobre todo para los cazadores, y siendo uno de los primeros fabricantes del modelo abanico o conocidas también como mariposas, pero por la gran competencia del mercado Asiático, se empieza a notar y Cuchillería Barbero empieza a sufrir una transformación.

Tras la jubilación mis dos anteriores generaciones sigo fabricando navajas de serie, pero sobre todo Cuchillería Barbero entra en una etapa de perfeccionamiénto en la artesanía, navajas exclusivas, como Piezas Únicas, encargos de coleccionistas, y sobre todo dando un servicio directo y una gran calidad al cliente.

La gran competencia internacional nos lleva a realizar un producto con una calidad muy alta que marca la diferencia con el producto de serie importado de los países asiáticos, también nos impulsa a trabajar con  distintos materiales naturales como cuernos de ciervo, búfalo africano, búfalo asiático, toro, carnero, etc… y metales como la plata, alpaca, latón, etc…

En año 2004 mi mujer y yo abrimos un comercio en el centro de la ciudad, situada junto a la catedral de Albacete y al museo de la cuchillería para la venta directa al consumidor. Nace La Casa de Las Navajas-Barbero, empresa totalmente familiar que cuenta con un pequeño taller y con la ayuda de la cuarta generación (mis hijos).taller la casa de las navajas

La Casa de Las Navajas-Barbero fabrica bajo la marca de Garantía de Origen AB-Cuchillería de Albacete, de propiedad del Ayuntamiento, pasando inspecciones periódicas para el buen uso de esta marca, marca nacida para la defensa del consumidor.

Actualmente soy el presidente de la asociación de cuchillería APRECU y mi principal objetivo es defender esté sector y al consumidor, pues se le está engañando, creyendo que compran navajas de Albacete y en realidad son copias fabricadas en China, seguimos trabajando en la defensa del consumidor buscando el marcaje del Made in… procedente del país, las IGPs,  Identificaciones Geográficas Protegidas, etc…;

Como hijo y nieto de cuchilleros, tengo el mayor respecto a este oficio y soy feliz de ser cuchillero-navajero, cuando veo a los clientes que están contentos con el producto, sabiendo que han comprado una pieza como ellos querían, con tradición, con garantía y calidad, todo eso es mi mayor objetivo, CLIENTE SASTIFECHO, y eso es más o menos lo que os puedo contar, él porque soy CUCHILLERO-NAVAJERO.

GRACIAS a todos por confiar en nuestra marca.

Juan Andrés Barbero García.

Cuchillero-Navajero

Premios

diploma 1.JPG
diploma de honor APRECU
diploma 4.JPG