¡Hola a todos! Soy Juan Andrés Barbero y hoy quiero compartir con vosotros un aspecto muy especial de nuestro trabajo en Cuchillería Barbero. Vamos a sumergirnos en el proceso artesanal de cómo transformo un trozo de naturaleza, como es el asta de ciervo, en las cachas de nuestras navajas en serie. En este caso nuestra navaja campera pequeña de latón en asta de ciervo.
Lo primero que debemos de saber es que es una cacha. Las cachas son la parte de nuestras navajas que cubren en mango y son muy importantes porque son las culpables de la comodidad y el manejo de nuestras navajas.
Las cachas pueden estar hechas de una variedad de materiales, como madera plástico o metal. En nuestro caso, para nuestras cachas, es imprescindible utilizar un material que, a mí personalmente me apasiona: el asta de ciervo. En el video que acompaña este artículo, veréis cómo selecciono personalmente cada rama del ciervo,
Este material está muy cotizado, ya que, las puntas del cuerno de ciervo son bien conocidas por su robustez, lo que les da un toque especial a nuestras navajas, es por ello que, las suelo reservar para las navajas artesanales y más exclusivas ya que estas le aportan una calidad superior y con un buen tratado artesanal nos permite buscar la perfección en cada detalle.
El corte del cuerno de ciervo es un arte que he perfeccionado a lo largo de los años. Como cada asta de ciervo es distinta, cada una de nuestras cachas son trabajadas meticulosamente hasta que encajan perfectamente en la mano, combinando funcionalidad con belleza estética. Para ello, corto cada una de las cachas a medida dependiendo del lado donde vayan destinadas. También os recomiendo visitar mi anterior artículo para conocer cómo diferenciar el lado izquierdo y el lado derecho de la navaja.
Este es un detalle que no solo refleja la calidad de nuestro trabajo sino también nuestro compromiso con la excelencia y la artesanía, ya que, a pesar de ser navajas en serie como nuestra navaja campera pequeña de latón en asta de ciervo, todas nuestras navajas tienen un toque artesanal.
Pero, ¿qué ocurre con el resto del cuerno? Aquí es donde entra en juego la filosofía de La Casa de las Navajas, donde nos proponemos, no desperdiciar nada y aprovechar al máximo las materias primas que tenemos.
Utilizo las partes restantes para las cachas de las navajas artesanas, como por ejemplo para nuestra navaja campera de latón en asta de ciervo, especialmente recomendada para cazadores por su peso ligero y manejabilidad excepcional.
Espero que este pequeño viaje por nuestro taller os haya inspirado o, al menos, mostrado un poco más sobre lo que implica crear una navaja en La Casa de las Navajas. Me encanta poder compartir estos detalles con vosotros y espero que sintáis la misma pasión y respeto por este oficio que yo.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.