2ª parte – Tipología de la navaja clásica de Albacete
Hola a todas y todos, en este artículo voy a continuar hablando de la tipología de la navaja de Albacete, os comente y creo que lo lógico es que fueran creándose los modelos poco a poco según el momento, la tipología de la Navaja de Albacete cuenta con doce modelos, los modelos que comente en el anterior articulo fueron los siguientes: Fieles, Anilla, Ventana y Pastora, Hoy comentare los siguientes: Clásica de Albacete o Albaceteña, Punta Espada, Machete, Punta Cortada o Navaja de Injertar.
1º Navaja Clásica Albaceteña, con este modelo se afianza las raíces de la navaja de Albacete, su hoja es más esterilizada que la Pastora, en su mango aparecen unos adornos, se les llamaran virolas, en el extremo superior será llamada Virola y en el inferior Rebajo, estos pueden ser de distintos metales como acero inoxidable, latón, alpaca, plata, oro, etc…, en sus inicios las virolas eran totalmente lisas sin adornos, lleva en su lado izquierdo como en las navajas anteriores el muelle con la palanquilla, está ya no desaparece en la tipología, el muelle podría ser de teja por su forma o de tetilla por su forma redondeada, los materiales del mango como en las navajas anteriores que he comentado podrían ser de varios materiales empezando por distintas maderas, como distintos cuernos. Después por otras necesidades, como es el coleccionismo, se crea la navaja Clásica de Albacete de Lujo, se empieza hacerles adornos en las virolas y en el mango, y por ese mismo objetivo, el coleccionismo, sufrirá varios cambios en sus formas creándose otros modelos, que ya iremos hablando.
2º Navaja Punta de Espada, como he dicho anteriormente se empieza con el coleccionismo y el de poder vender más, la Navaja de Punta Espada tiene una hoja más recta, se asemeja a una pequeña espada, por ello su nombre, esta hoja no tiene la curva como la navaja clásica, que empezara al 75% de su longitud hacia la punta, el mango será un poco más estilizado para poder adaptarse a la forma de esta nueva hoja.
3º Navaja Machete, podríamos decir que la hoja es igual que la navaja de punta espada, ¿qué diferencia hay? Pues en el mango, la virola y el rebajo serán totalmente iguales teniendo el mago una simetría igual en su parte superior que en la inferior, la pequeña curva que tiene su melliza (se podría decir así) la navaja de punta espada, esa será su diferencia, los materiales siempre serán diversos como en todos los modelos.
4º Navaja Punta Cortada: Bueno en este caso nace este modelo por una prohibición, una ley creada por D. Práxedes Mateo Sagasta que fue presidente del Consejo de Ministros en el periodo comprendido entre 1870 y 1902, prohíbe el que las navajas y cuchillos terminen en punta, por ello los cuchilleros cortan la punta de la hoja para poder seguir fabricando navajas, hay un dicho o canción que se decía entre los ciudadanos, y era así “A prohibido Sagasta hacer navajas con punta y yo le dijo a Sagasta que no le veo la punta” y sin darnos cuenta nace una nueva herramienta, la navaja de injertar utilizada por los campesinos para poder injertar los arboles, etc… ellos siempre llevarían un cuchillo con la incomodidad de no poder cerrar la hoja, de esta forma llevarían en el bolsillo una herramienta para poder trabajar cómodamente en el campo.
Hasta aquí la segunda entrega de la tipología de la Navaja de Albacete, espero que os guste y si queréis podemos comentar cosas de este articulo, intentare contestaros, GRACIAS por vuestra atención. Un saludo.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.